fbpx

septiembre 6, 2021

Annyck garcia yoga pose de balance

Annyck Garcia en pose utanasanaLos beneficios del yoga son muchos y abarcan aspectos tanto físicos como mentales. La práctica de yoga te ayuda a encontrar y mantener un balance espiritual y emocional. La manera práctica en la que esto se logra es mediante movimientos en los que es primordial una sincronización entre respiración, cuerpo y mente. Muchas personas asocian el Yoga con algo puramente espiritual; y hasta religioso. Aún cuando sus orígenes tienen una inclinación más hacia lo espiritual; en el mundo moderno la práctica del yoga se ha difundido más como una opción para hacer ejercicios y también para controlar y reducir el estrés.

Quienes pueden practicar yoga?

La respuesta corta es: cualquier persona puede practicar yoga. Existen muchas variantes del yoga; y múltiples maneras de efectuar cada movimiento que hacen que la practica del yoga sea recomendable para personas de casi cualquier edad y condición física. La práctica de yoga ofrece beneficios tanto para personas sanas como personas que están padeciendo alguna enfermedad o viven con alguna condición crítica. Cada persona esta en plena libertad de ir conociendo sus limitaciones y de establecer de forma individual la velocidad en la que irá adquiriendo más flexibilidad y agregando complejidad a sus sesiones. Lo importante es la consistencia y la regularidad con la que practiques. Los resultados los verás cuando menos te des cuenta.

Cuáles son esos beneficios?

Un número cada vez mayor de estudios han aportado evidencias de la relación entre la práctica del yoga; y mejoras en las condiciones tanto físicas como mentales de quienes la practican. Dichos estudios señalan a la práctica del yoga como una manera de regular el eje hipotalamico-pituitario-suprarrenal y el sistema nervioso “simpático” (que controla los sistemas cardiovascular, digestivo y suprarrenal). Esto en términos reales significa la reducción del riesgo de problemas como la obesidad, diábetes, desordenes auto-inmunes, depresión y enfermedades cardiovasculares (THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE). Otros estudios indican que el yoga actúa positivamente en el control de enfermedades como el asma, linfomas y cáncer de mama.

Beneficios físicos

Entre los beneficios del yoga, podemos describir algunos de los más importantes desde el punto de vista físico:

  1. Pérdida de peso. La práctica del yoga te permite tomar conciencia de tu cuerpo con una perspectiva más orientada al cuidado de tu salud, por lo que te motiva a buscar opciones más saludables para tu alimentación. Muchas de las posturas del yoga contribuyen a mejorar el transito intestinal. La práctica de yoga también aumenta tu tono muscular y mejoran tu metabolismo. Estos beneficios pueden variar de acuerdo al estilo de yoga que practiques. En términos generales, la practica de yoga intensa como Ashtanga Vinyasa ofrecen mayor nivel de actividad; ayudando a quemar la mayor cantidad de calorías. Aunque no existen estudios abundantes; la práctica de estilos menos intensos como el yoga Hatha; muestran resultados prometedores para personas que optan por estas opciones. Lo más importante es dar el primer paso e iniciarse en la práctica del yoga; e ir avanzando paulatinamente con constancia para ir alcanzando esos beneficios del yoga que tanto buscas.
  2. Incrementa tu flexibilidad. Las diferentes posiciones del yoga hacen que tu cuerpo trabaje en conjunto, estirando y contrayendo tus músculos; lo cual con el tiempo permitirá aumentar tu rango de movimiento. Esto en el mundo real significa menos riesgos de lesiones cuando practiques tu deporte favorito; menos dolores musculares y menos problemas de postura.
  3. Fortalece huesos y músculos. Otro de los beneficios del yoga es la tonificación muscular. La práctica constante produce un incremento y mejora en el flujo sanguíneo y alimentación del tejido muscular y óseo.
  4. Mejora la respiración. La practica del yoga ayuda a tomar conciencia de nuestra respiración y nos entrena a respirar correctamente; mejorando el suministro y transporte de oxígeno en la sangre.
  5. Mejora el Sueño. El yoga aumenta los niveles de serotonina; que regula el estrés y envía señales al cerebro para aumentar el suministro de melatonina; que es una hormona que regula el sueño.
  6. Ayuda a aliviar dolores. Uno de los beneficios del yoga más reconocido es su efectividad para reducir y eliminar dolores comunes; como el lumbago, dolores de cuello y articulaciones.

Beneficios mentales y psicológicos

A continuación te enumero varios de los beneficios que el yoga tiene en tu cerebro, tu mente y tus emociones:

  1. Alivia la ansiedad. En esta área se han hecho múltiples estudios que muestran la reducción de la ansiedad en grupos de mujeres que practican yoga durante periodos de tiempo determinados. No está completamente explicado cual es el mecanismo por el cuál la práctica de yoga es capaz de reducir la ansiedad. Una hipótesis es que la práctica del yoga estimula la concentración en el momento presente ayudando a encontrar un sentido de paz que podría ayudar a reducir el estado de ansiedad.
  2. Manejo del estrés. El estrés tiene varias maneras de manifestarse fisicamente: como dolores de cuello, problemas para dormir, pérdida de la capacidad de concentración. Como hemos podido ver, muchos de los beneficios del yoga que mejoran nuestra condición física; tienen un efecto directo en nuestros niveles de estrés. El ejercicio consciente de la respiración controlada; junto a la meditación que efectuamos durante la práctica de yoga nos estimula a calmarnos; incrementando nuestra claridad mental; así como nuestra concentración.
  3. Combate la depresión. La practica del yoga está asociada a la disminución en niveles de cortisol; que a su vez se relaciona a los niveles de depresión que puede desarrollar una persona. La práctica del yoga puede servir como un medio por sí solo; o acompañado de terapias adecuadas; para tratar casos de depresión.
  4. Mejora tu humor. Al igual que con el estrés; el incremento de la producción de serotonina que se asocia a la reducción de estados de depresión; tienen un efecto directo en el humor de las personas.
  5. Aumenta tu líbido. Además de todos los beneficios del yoga en nuestros estado de ánimo y nuestro humor; varios estudios indican que el yoga puede aumentar la líbido y el apetito sexual. La mejora en la flexibilidad y el fortalecimiento muscular también contribuye en una mejor y más satisfactoria vida sexual.

Annyck Garcia en pose de yoga balasana

Algunas precauciones a tener en cuenta

En general, la práctica de yoga es recomendable para la gran mayoría de personas. Sin embargo; es recomendable consultar con tu médico antes de iniciarte en la práctica de yoga; y discutir con tu instructor o instructora sobre posturas alternativas en caso de estar embarazada, sufrir de presión alta, sufrir de ciática, hernias discales, osteoporosis y/o riesgo de coágulos sanguíneos.

Tu próximo paso

Si quieres saber un poco más sobre la práctica del yoga y aprovechar los beneficios del yoga; te invito a que visites este link donde podrás acceder a un reto de 2 semanas; ideal para dar tus primeros pasos. Aquí podrás encontrar información básica y preparatoria que te recomiendo que mires antes de probar tus primeras clases. Si tienes más preguntas sobre las clases introductorias o mis clases regulares, me puedes contactar directamente a annyck@vidaybalance.com y con gusto te responderé cualquier duda o curiosidad que tengas sobre el tema.

 

Articulo relacionado:

Beneficios de la Actividad Física y el ejercicio

Te puedo ayudar con tu transformación. Programa tu primera consulta gratuita
Comparte

Acerca del Autor

Annyck Garcia

Coach de Estilo de Vida Saludable certificada en el Institute for Integrative Nutrition. Me gusta enseñar a las personas a crear estilos de vida saludables sin sacrificios. A encontrar opciones que funcionen con tu cuerpo y te proporcionen salud y felicidad. En mi tiempo libre me gusta experimentar en la cocina para crear más opciones apetitosas y libres de culpa.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>