abril 17, 2020

foto obesidad y sobrepeso comida chatarra y procesada

Foto Crédito: Christopher Williams en unsplash

Estarás pensando que este es otro artículo científico con explicaciones médicas sobre el concepto de obesidad y sobrepeso.  Sin embargo, debo tocar ciertos conceptos básicos que sé que te ayudarán a esclarecer un poco el tema.  También trataré de ser lo más práctica para que tengas ideas concretas que podrás empezar a usar hoy mismo.

Para muchas personas la idea de obesidad o sobrepeso tienen un significado muy personal.  Por ejemplo, cuando nos vemos al espejo y pensamos: “Pero en qué momento llegué a este punto?”.  O “Cómo me pude descuidar así?”.  Ciertamente, estos pensamientos van acompañados muchas veces de un deseo y una determinación para tomar acción al respecto.

Este es el aspecto donde me quiero enfocar.  Ese primer paso es lo que la mayoría de las veces toma más tiempo y fuerza de voluntad.  Pero usualmente lo acompañan esos sentimientos de frustración y hasta de desesperanza.  Pérdida total de motivación.  Aunque parezca poco, al leer estas líneas con interés; ya empiezas a construir en tu mente la idea de comenzar a hacer algo para transformar tu situación. Lo más importante es que este acto valioso te pondrá en el camino adecuado.  Por tu salud, y por qué no? Por tu autoestima y tu propia idea de imagen personal.

Yo te aseguro que hay maneras de salir de esa parálisis que te impide dar ese primer pero importante paso.  Ten en cuenta que no eres la única persona, o la primera, tampoco eres la última en afrontar este enemigo; que a veces nos toca y nos cuesta sobrellevar.  Puede ser que esa transformación sea una cuesta difícil de vencer. Pero una vez que la sorteas, las recompensas son infinitas.  Te lo prometo.

1. Qué es Sobrepeso y Obesidad?…corto y simple

De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS); el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  Primero que nada; sobrepeso y obesidad se puede resumir como acumulación excesiva de tejido adiposo (grasas) derivado de un balance energético positivo;  más calorías consumidas que “quemadas” en un determinado período de tiempo y; como consecuencia, se produce un incremento de peso corporal con respecto al que debe de tener una persona de cierta talla, edad y sexo.  Como resultado de esta acumulación de grasa; el que representa mayor riesgo es el que se encuentra a nivel abdominal.No hay que confundir el peso excesivo con obesidad en forma generalizada; ya que no siempre ese exceso es debido al contenido de grasa.  Por ejemplo, los físico-culturistas tienen un peso más elevado al promedio que se considera “normal”; debido a la gran cantidad de masa muscular que pueden llegar a desarrollar.  De forma similar, en los casos de insuficiencia cardiaca, hepática o renal; se produce un elevado peso debido a la retención de líquidos.Médicos, Nutricionistas y expertos en la materia utilizan lo que se conoce como “índice de masa corporal” o IMC; para ayudar a determinar la presencia de sobrepeso en una persona.  Aunque es importante aclarar; el IMC está determinado en base a la estatura y el peso de cada persona solamente.  En resumen; un IMC mayor a 25 es indicativo de sobrepeso y si está por encima de 30 es indicativo de obesidad.  Si tienes curiosidad, acá puedes encontrar una calculadora sencilla.  Con esta calculadora puedes, determinar tu IMC y tu requerimiento diario estimado de calorías.

2. Cómo me puede afectar?

Los problemas más comunes que se han determinado que tienen relación con el sobrepeso y la obesidad son:

  • Desbalance hormonal
  • Deficiencia de micronutrientes como minerales, vitaminas, y antioxidante
  • Exceso de estrés (eleva los niveles cortisol)
  • Afecciones cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades degenerativas de las articulaciones y trastornos del aparato locomotor
  • Algunos tipos de cáncer como colon y mama

3…Y qué causa Sobrepeso?

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.  Como resultado; para el año 2016, se estima que más de 1900 millones de personas mayores a los 18 años tenían sobrepeso; de las cuales, 650 millones eran obesos.Un estudio publicado por la BBC de Londres en 2019 muestra que los países en América Latina con mayor porcentaje de hombres en estado de obesidad son: Argentina (28%), Uruguay (26%) y Chile (26%).  México les sigue de cerca con 25%.  Es de hacer notar que en el caso de las mujeres; en el tope se encuentran República Dominicana (35%) y México (34%).  Los países con el más rápido crecimiento en casos de obesidad entre 1985 y 2016 son; tanto hombres como mujeres: República Dominicana, Haití y Costa Rica (16% promedio en hombres y 20% en mujeres).

“Chile, Argentina, Paraguay y México comparten un patrón.  Su obesidad se da tanto en las zonas rurales como en las urbanas; y tanto en mujeres como en hombres”

Jaime Miranda, profesor investigador de la Universidad Cayetano Heredia en Perú.

La obesidad y el sobrepeso han aumentado en América Latina y el Caribe; con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas; señalan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (este porcentaje abarca el espectro de sobrepeso más obesidad).Probablemente con todas estas cifras te estarás preguntando: “Qué tiene que ver esto conmigo?”.   La respuesta aunque no es necesariamente obvia; en términos bastante amplios, está directamente relacionada a un hecho muy notable en nuestros países; y tiene que ver con el incremento generalizado del consumo de alimentos que se consideran “no saludables”; o comidas muy “procesadas”; que no son otra cosa más que alimentos con altos contenidos de azúcar refinada o resaltadores de sabor artificiales.

“Los retos que se vienen para la región van a ser grandes. Estamos hablando de vivir con cáncer, con diabetes, con hipertensión o infartos cerebrales a edades más tempranas”

advierte Miranda a la BBC

Se conoce que estos aditivos pueden provocar adicción.  Como resultado,  en la mayoría de los casos dan la sensación gratificante de satisfacer el apetito, muchas veces a bajo costo.  Otra de las causas más comunes de sobrepeso es la disminución o ausencia de actividad física; muchas veces debido a la naturaleza sedentaria de nuestros trabajos y hasta el modo en que nos transportamos.  También podemos agregar la falta de sueño y en ocasiones el estrés; los cuales pueden llevarnos a aumentar de peso.

Todas estas causas tienen algo en común:  Podemos hacer algo al respecto.  Tenemos cierto nivel de control.  Ciertamente, existen otras causas sobre las cuales tenemos poco o ningún control;  como las afecciones genéticas, trastornos endocrinos, hasta el consumo de ciertos medicamentos prescritos por alguna condición de salud.  En estos casos particulares siempre es recomendable buscar el asesoramiento médico; antes de hacer cualquier cambio en tu rutina, tanto de alimentación como de medicación.

“El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres. En más de 20 países de América Latina y el Caribe; la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.”

Organización Panamericana de la Salud

vivir saludable y bajar de peso

Foto Crédito: Cathy Pham en Unsplash

4. Qué podemos comenzar a hacer al respecto?

Aunque pueda sonar trillado, la prevención es la práctica más recomendada para evitar el sobrepeso y la obesidad.  Más aún, si ya vives en condición de sobrepeso; o piensas que hay indicios de que sufres de obesidad, y te preocupan las implicaciones en el mediano o largo plazo; nunca es tarde para tomar las medidas y acciones para revertir el problema.  Antes que nada, tu compromiso con tu salud, tu constancia y tu disciplina; son factores decisivos para retornar a un estado de bienestar tanto físico como mental.

El primer paso más importante es descartar de una vez por todas tus propias limitaciones.  Cambia cualquier idea pre-concebida que tengas sobre vivir de forma saludable.  Haz un compromiso contigo, sin la influencia de opiniones ajenas.  La adopción de un estilo de vida saludable; aunque es una idea que para muchas personas tiene poca popularidad y puede parecer muy difícil de lograr; es la llave a una vida presente y futura con plenitud, salud y abundante energía. No es difícil, y tampoco está llena de limitaciones.  Te lo aseguro.

En mi próxima entrega te voy a dar varias recomendaciones prácticas para empezar tu viaje hacia una vida llena de salud; y sin sacrificios.

Si disfrutaste de este artículo y te interesa saber más, no olvides suscribirte a mi lista de correos. De esta forma estarás al tanto de mis más recientes publicaciones, eventos, guías y más.

Si encuentras útil esta información y piensas que puede ayudar a más gente, comparte a través de tus redes sociales.

También puedes dejarme tus comentarios por acá.  Te responderé a la brevedad posible.

Otro artículo que te puede interesar:

Sobrepeso: 5 consejos que puedes comenzar a aplicar hoy(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

También puedes explorar mi blog para más información sobre estilo de vida y recetas saludables

Te puedo ayudar con tu transformación. Programa tu primera consulta gratuita
Comparte

Acerca del Autor

Annyck Garcia

Coach de Estilo de Vida Saludable certificada en el Institute for Integrative Nutrition. Me gusta enseñar a las personas a crear estilos de vida saludables sin sacrificios. A encontrar opciones que funcionen con tu cuerpo y te proporcionen salud y felicidad. En mi tiempo libre me gusta experimentar en la cocina para crear más opciones apetitosas y libres de culpa.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>