Té desinflamatorio de cúrcuma, jengibre, canela y manzanilla, y sus propiedades

por | Abr 9, 2023 | ArtÍculo | 0 Comentarios

El té es una bebida que ha sido preciada por sus beneficios para la salud desde hace siglos y es una de las infusiones más consumidas en el mundo, y por su bajo contenido en calorías. Pero ¿sabías que algunos tés tienen propiedades desinflamatorias? Sí, has leído bien. Hay tés que pueden ayudarte a reducir la inflamación en tu cuerpo.

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a la lesión o infección, pero cuando se torna crónica, puede favorecer la aparición de enfermedades como la artritis, enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Por lo tanto, es importante reducir la inflamación en el cuerpo tanto como sea posible.

Sí buscas una manera natural de disminuir la inflamación en tu cuerpo, el té puede ser una gran elección. Además, recuerda llevar una alimentación sana, tomar agua y hacer ejercicio habitualmente para mantener un cuerpo saludable y feliz.

APORTE DE LOS INGREDIENTES

La cúrcuma, el jengibre, la canela y la manzanilla son ingredientes bien conocidos por sus favorecedores efectos en la salud. Cuando se combinan en un té, pueden crear una poderosa bebida que es a su vez deliciosa y nutritiva. Conozcamos un poco más de cerca lo que estos elementos como la cúrcuma, el jengibre, la canela y la manzanilla tienen para ofrecernos.

  • Cúrcuma.

La cúrcuma es una especia que se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años. Contiene un compuesto llamado curcumina, que se ha encontrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha demostrado que la cúrcuma ayuda con una variedad de condiciones de salud, que incluyen artritis, problemas digestivos e incluso depresión.

Puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

  • Jengibre.

El jengibre es otra especia que se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años. contiene un principio activo llamado jingerol, al cual se le atribuyen las propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Se usa comúnmente para ayudar con las náuseas y los vómitos, y para fortalecer el sistema inmunológico. Pero además actúa como un buen regulador de azúcar en la sangre, ayuda para la presión arterial de forma positiva y además previene la formación de células cancerosa.

  • Canela.

La canela es una especia que se usa a menudo para hornear o para dar sabor a platos dulces, pero también tiene muchos beneficios para la salud.

Un estudio publicado en Food & Function, indica que los extractos orgánicos de la canela tienen actividad antiinflamatoria, lo que trae como consecuencia que impida que la inflamación asalte los propios tejidos del cuerpo teniendo un efecto protector sobre el organismo.

Tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores. Lo mejor de todo es que es un ingrediente asequible que puede obtenerse con facilidad.

  • Manzanilla.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. También tiene cualidades digestivas, alivia dolores estomacales y ciertos casos de úlceras o gastritis.

Esta hierba es muy buena para tratar padecimientos respiratorios como puede ser el asma, el resfrío, la fiebre alta y la bronquitis. También resulta favorecedora para el insomnio, para dolores, por su acción sedante se recomienda para mujeres que sufren intensos dolores menstruales.

Es empleada en enfermedades de carácter inflamatorio como lo son el eccema, las úlceras, la neuralgia y los dolores reumáticos.

BENEFICIOS DEL TÉ

Al integrar estos ingredientes en una infusión, la cúrcuma, el jengibre, la canela y la manzanilla se complementan, potenciando todas sus propiedades, convirtiendo esta bebida en un maravilloso elixir de la vida. Algunos de los maravillosos beneficios de este té incluyen:

  • Propiedades antiinflamatorias: aportan sustancias o nutrientes que son imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda combatir los procesos oxidativos e inflamatorios.
  • Propiedades antioxidantes: Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del ambiente y de otro tipo. Por tanto, los antioxidantes, desempeñan un papel clave en la reducción de enfermedades cardiovasculares, de tumores y de enfermedades neurodegenerativas. También actúan potenciando el sistema inmunológico.
  • Beneficios digestivos: Posee innumerables propiedades digestivas y ayuda a relajar el estómago. Entre los beneficios digestivos, el té ayuda a metabolizar alimentos ricos en grasas; también mejora la digestión y actúa como “calmante” natural de molestias digestivas.
  • Control del azúcar en la sangre: ayuda a regular la glucosa en la sangre, promoviendo niveles saludables de azúcar al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos, resultando favorecedor para personas con diabetes.
  • Relajación: favorece la inducción del sueño y mejora su calidad, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo generalizado, intranquilidad, insomnio y en estados de ansiedad y tensión.

El té de cúrcuma, jengibre, canela y manzanilla es una forma nutritiva de disfrutar los beneficios para la salud de estos cuatro maravillosos ingredientes. Ya sea que esté buscando mejorar su salud digestiva, reducir la inflamación o simplemente relajarse, este té es una excelente opción. ¡Intenta preparar una taza hoy y experimenta los beneficios por ti mismo!

Nuestro organismo está frecuentemente inmerso en procesos de desgaste y renovación, lo que implica procedimientos oxidativos y de inflamación que, regularmente se solucionan sin problema gracias a todas las sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que logramos generar en nuestro cuerpo y a otras que obtenerse de la alimentación, pues no las podemos producir.

Entonces, ¿por qué la importancia de este té con ingredientes antiinflamatorios?  La aportación de nutrientes que permiten reconstruir las células y dotarlas de energía. Proporcionando también elementos de protección contra su desgaste. Ese sutil equilibrio celular es la base de la salud y su alteración prolongada puede conllevar agresiones irreversibles para las funciones vitales.

Si bien, está comprobado que los beneficios del té son muchos y cada vez se descubren más propiedades, esto no debe reemplazar tratamientos médicos, por ello también se debe tomar con moderación bajo supervisión médica si estás embarazada o sufres alguna enfermedad grave.

En el video podrás detallar la preparación de esta maravillosa bebida, tómalo por lo menos 2 veces al día, puede ser luego de una comida pesada, y antes de dormir.

Encuentra más de los alimentos inflamatorios y como sustituirlos en mi otro artículo.

Otras publicaciones que te podrían interesar

0 Comments

0 comentarios

Suscríbete a nuestro Boletín 

Y recibe notificaciones para que no te pierdas de nuestro contenido nuevo